ESTAMPAS RELIGIOSAS
Se denomina estampa a
cualquier efigie, imagen o figura trasladada al papel u otra materia por medio
del tórculo o prensa de la lámina de bronce, plomo o madera en
que está grabada o de la piedra litográfica en que está dibujada.
Se llama así
igualmente a los productos del grabado al aguafuerte,
al buril, al negro de humo, al
lavado, etc.
El arte de imprimir
estampas se practicaba ya en el siglo XV. Las estampas más antiguas conocidas
son además de los naipes una imagen de San Cristóbal (1418) y una de San Bernardo (1454). Se conocen estampas alemanas
que datan de 1466. El libro más antiguo en que se han hallado estampas
mezcladas con el texto es un tratado de medicina de Pedro de Albano (1472).
En la actualidad este
género artístico abarca técnicas gráficas o digitales y cuya particularidad es
su carácter múltiple y reproductible.
DESFILE RELIGIOSO
Las procesiones existen en la mayoría de las grandes
religiones: hinduismo, sintoísmo, judaísmo, islam, catolicismo. Por otro lado, existen también confesiones cristianas (protestantes, evangélicos, testigos
de Jehová, entre otros), que excluyen esta práctica
por considerarla una forma de idolatría; esto según su entendimiento de la
Biblia.
La
existencia de las procesiones se remonta a la más lejana antigüedad. En Atenas, se celebraban anualmente cinco grandes procesiones:
- La de
las panateneas
- Las
tres de los misterios
de Eleusis
- La de Iacco
En
Roma, había procesiones ambarvales, triunfales, consulares, en honor de la
diosa Diana, etc.
En
el cristianismo, las procesiones forman la parte más importante del culto
exterior. Es difícil hacer una historia de las procesiones cristianas, aunque
cabe pensar que en los primeros tiempos de persecución serían muy extrañas, y
sólo en el interior de los lugares de culto. Existe constancia histórica de
algunas procesiones en la Edad Media.
En
los siglos XIV y XV, la aparición y difusión de la órdenes
mendicantes
supuso un cambio en la vivencia religiosa de los fieles, pues estas órdenes
pretendían un acercamiento de lo sagrado al pueblo, y el adoctrinamiento y
enseñanza de éste en los misterios de la fe. De ahí que las imágenes religiosas
se multiplicaran a partir de entonces, y surgieran representaciones teatrales
de carácter religioso, con elaborados textos (los autos
sacramentales). Un precedente de esto pudo ser el pesebre viviente
que organizó san Francisco
de Asís en
la localidad italiana de Greccio. En este tipo de
representaciones se mezcla lo profano con lo sagrado, y las imágenes sagradas
salen al exterior de los templos. Se puede sospechar con fundamento que la
procesión cristiana recoge la tradición de los desfiles militares, tan
habituales en la Antigüedad, bajo un barniz piadoso.
Pero,
sin duda alguna, es a raíz del Concilio de
Trento
cuando las procesiones adquieren una enorme importancia, cuando la Iglesia
Católica ve
en este tipo de actos un poderoso instrumento de evangelización y persuasión,
en un marco donde el impacto visual de la imagen era más efectivo que la
lectura de relatos bíblicos, que por otra parte era limitada debido a las altas
cotas de analfabetismo y a que estaba prohibido traducir los textos sagrados
del latín.
EL CARGERO
El carguero es el personaje central de la semana
santa en él se encierra el esfuerzo encargado en portar en sus hombros las
imágenes de su devoción el carguero esta vestido de un tu nito azul oscuro que
resalta penitencia y tiene ceñido la cintura un paño blanco y un cordón o
cíngulo.
También usa el capirote que cubre la cabeza pero destapado por lo cual no le
cubre el rostro al carguero, y va calzado con alpargatas una especia de
sandalias de cabuya y pabullo sujetas al pie mediante cintas oscuras
La Alcayata (Un Soporte de madera chonta y en su parte superior tiene una
u metálica que es donde engancha el barrote) la usan 4 de los 8 cargueros
del paso y es precisamente para hacer pequeños recesos durante la dura travesía.
SAHUMADORA
La SAHUMADORA es una mujer que porta un sahumerio en braseros o pebeteros durante las
procesiones religiosas
y su tarea es sahumar, es decir "dar humo aromático a algo a fin de
purificarlo o para que huela bien".
El uso de sahumerios en rituales religiosos es una
tradición que en América se remota a la época prehispánica y que, con la
conquista y colonialismo español, fue retomada para hacer parte de las
ceremonias y ritos religiosos cristianos.
En la América hispánica,
sobre el siglo XVIII, las
sahumadoras eran mulatas, criadas de casas o
familias importantes que iban acompañando a las procesiones religiosas. Sus amas las vestían
con mucho lujo para la fiesta.
Llevaban el pelo recogido en trenzas pequeñas y llamativas e iban vestidas con un traje de Raso y de seda, además de joyas (prestadas por las amas) y zapatos talqueados. Llevaban en las manos, cogidos, unos braseros de plata, a veces hasta de oro y en ellos llevaban brasas de carbón sobre los que echaban una resina aromática o sahumerio.
Llevaban el pelo recogido en trenzas pequeñas y llamativas e iban vestidas con un traje de Raso y de seda, además de joyas (prestadas por las amas) y zapatos talqueados. Llevaban en las manos, cogidos, unos braseros de plata, a veces hasta de oro y en ellos llevaban brasas de carbón sobre los que echaban una resina aromática o sahumerio.
Actualmente, en el Perú las sahumadoras son mujeres
pertenecientes a hermandades o cofradías que rinden culto a Jesucristo, la Virgen María o algún
santo. Las sahumadoras del Señor de los Milagros
(Lima) usan hábito morado suelto, sin aberturas,
con dos cordones blancos y una mantilla de igual color.
En la semana Santa en Popayán, Colombia, la Sahumadora es uno de los personajes
representativos de las procesiones. Originalmente eran mujeres del pueblo o ñapangas; ahora son
mujeres jóvenes escogidas, que consideran un privilegio ese papel, y que
cumplen vestidas con el traje de ñapangas.
EL MOQUERO
CRUZ ALTA
Las cruces
procesionales están muy en uso desde el siglo IV y se
llevaban ya entonces simplemente en la mano o elevadas sobre una pértiga. La misma
cruz de las procesiones servía frecuentemente para el altar, pues el
crucífero (acólito que la lleva) se situaba junto a éste cuando se ofrecía el
Sacrificio de la Misa. Incluso en los siglos
posteriores, cuando ya la cruz se apoyaba sobre el altar, costumbre que empezó
en el siglo VIII y se
hizo común en el IX (pues antes
solía estar pendiente del baldaquino), se tomaba
con frecuencia de allí para llevarla en las procesiones. La riqueza en la ornamentación de la cruz procesional
solía ser indicativo de la importancia de la iglesia o santuario al cual
pertenecía.
Una variante es la llamada cruz arzobispal, una cruz procesional con doble travesaño que en
varios lugares se la usa en las Misas presididas por el arzobispo. En estos
casos, la cruz arzobispal marcha inmediatamente delante del arzobispo, con el
crucifijo vuelto hacia atrás (mirando al arzobispo). Con esto se simboliza el
hecho de que, según la doctrina católica, el obispo es como un "altar
vivo".
En España se conocen las cruces procesionales góticas de Astorga, Toledo, Gerona, San Cugat del Valles, etc. También destacan:
- la cruz de Vilabertrán (Gerona) con engastes de pedrería pagana de Ampurias (siglo XIV)
- la famosa Cruz de Caravaca en el santuario de su nombre en Murcia guarnecida con chapas de oro y pedrería que data del siglo XIII con posteriores adornos.
LA MATRACA
Instrumento de tabla, provisto de unas argollas que al ser agitadas por el monaguillo, producen un sonido lúgubre, como símbolo de luto.
CABALLEROS SANTO SEPULCRO
La Cofradía de Caballeros y Damas del Santo
Sepulcro es la más antigua en Consuegra, su año de fundación data de 1929, bajo
los hospicios del sacerdote consaburense adscrito a la Parroquia de Santa María
la Mayor, D. Francisco Lumbreras en el seno de la agrupación Juventud Católica
Española.
Su templo de residencia es la Ermita del
Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, y son 75 hermanos.
Su hábito consta de túnica blanca, capa y
capirote morado, cíngulo amarillo con borlas en las puntas, guantes blancos y
zapatos negros. Su escudo es el distintivo de la Juventud de Acción Católica
Española.
La Cofradía del Santo Sepulcro procesiona el
Viernes Santo en la "Procesión del Santo Entierro", con su imagen
titular del Sepulcro y siempre van acompañados de la Banda de Música y de las
Autoridades Civiles y Religiosas. También acompañan a Cristo Resucitado en la
"Procesión de Resurrección" en la madrugada del Domingo de
Resurrección.
Se estipula en los Estatutos Fundacionales de
la Cofradía que los miembros de ésta, debían pertenecer a la Sociedad de la
Juventud Católica y era condición indispensable que así fuera para pertenecer a
la Cofradía.
Se establecía una serie de derechos
honoríficos heredarse por los hermanos o hijos de los socios fundadores, o en
su defecto, por los caballeros más antiguos por orden de ingreso.
La cuota de ingreso que se estipulaba para adscribirse a la Cofradía, reflejada por los Estatutos, era un donativo de dos pesetas, teniendo derecho a reglamento escrito y comprometiéndose a pagar una cuota anual o cinco pesetas, que se haría efectivas en la primera quincena de enero de cada año.
La cuota de ingreso que se estipulaba para adscribirse a la Cofradía, reflejada por los Estatutos, era un donativo de dos pesetas, teniendo derecho a reglamento escrito y comprometiéndose a pagar una cuota anual o cinco pesetas, que se haría efectivas en la primera quincena de enero de cada año.
Como miembro de gobierno de la cofradía, se
regía por los siguientes cargos: Prioste, dos Comisarios, un Tesorero, un
Secretario, un Maestro de Ceremonias y un Capellán.
Dentro de sus artículos fundacionales se
reconoce como artículo 25 y último, la subordinación a las disposiciones
canónicas y al reverso Señor Cura Párroco.
Durante el período de la Guerra Civil todos
los documentos que existían de la cofradía fueron destruidos a fin de evitar
posibles represalías por el Gobierno de turno, contando esta cofradía con los
primeros documentos escritos fechados el 25 de enero de 1940, levantándose acta
de la reunión con los siguientes acuerdos:
Elección del Prioste vacante, resulta elegido
D. julio García Cano. Secretario, D. Francisco Peces. Vocal, D. Custodio
Jiménez.
Como tercer punto del orden del día, se
expresa la siguiente cita: "Con
el fin de dar mayor esplendor a los oficios del Viernes Santo, se disintió y se
acordó asistir a éstos con el hábito completo, por sin caperuchón, considerando
esta asistencia obligatoria y reglamentaria para lo sucesivo".
Existen distintas actas que se conservan en
un libro recogiéndose la última carta caligrafiada a mano, con fecha de 25 de
abril de 1950.
DAMAS SANTO SEPULCRO
La Cofradía de Caballeros y Damas del Santo
Sepulcro es la más antigua en Consuegra, su año de fundación data de 1929, bajo
los hospicios del sacerdote consaburense adscrito a la Parroquia de Santa María
la Mayor, D. Francisco Lumbreras en el seno de la agrupación Juventud Católica
Española.
Su templo de residencia es la Ermita del
Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, y son 75 hermanos.
Su hábito consta de túnica blanca, capa y
capirote morado, cíngulo amarillo con borlas en las puntas, guantes blancos y
zapatos negros. Su escudo es el distintivo de la Juventud de Acción Católica
Española.
La Cofradía del Santo Sepulcro procesiona el
Viernes Santo en la "Procesión del Santo Entierro", con su imagen
titular del Sepulcro y siempre van acompañados de la Banda de Música y de las
Autoridades Civiles y Religiosas.
También acompañan a Cristo Resucitado en la "Procesión de Resurrección" en la madrugada del Domingo de Resurrección.
También acompañan a Cristo Resucitado en la "Procesión de Resurrección" en la madrugada del Domingo de Resurrección.
Se estipula en los Estatutos Fundacionales de
la Cofradía que los miembros de ésta, debían pertenecer a la Sociedad de la
Juventud Católica y era condición indispensable que así fuera para pertenecer a
la Cofradía.
ALUMBRANTES
Feligreses y devotos que con una vela o
hachón encendido, acompañan desde los andenes el desfile sacro, lo que les
imparte más imponencia a las procesiones.
Esta participación del pueblo es fundamental porque significa, además de devoción y sacrificio, la defensa de la tradición.
Esta participación del pueblo es fundamental porque significa, además de devoción y sacrificio, la defensa de la tradición.
ANDAS
Plataformas en madera, dotadas de los respectivos barrotes sobre los cuales van las imágenes que representan la Pasión.
BARROTE
Cada
uno de los maderos, que sobresaliendo unos 60 ó 70 centímetros del esqueleto
del paso, sirve para que el carguero "meta el hombro".
LOS
Son las personas nombradas por la junta permanente Pro semana santa para encargarse del mantenimiento y la conservación de “los pasos” o imágenes que toman parte en las procesiones.
LOS SÍNDICOS
Son las personas nombradas por la junta permanente Pro semana santa para encargarse del mantenimiento y la conservación de “los pasos” o imágenes que toman parte en las procesiones.