DESFILES RELIGIOSOS


POPAYÁN - CAUCA

La tradición fija el inicio de los desfiles religiosos de la Semana Mayor hacia el año de 1.566, es decir apenas 30 años después de la fundación de Popayán. El sentimiento religioso de los moradores de esta región, fue encausado por los conquistadores de España hacia los ritos de la iglesia católica, y como las procesiones eran su más auténtica manifestación, iniciaron igualmente esta práctica religiosa en los territorios ocupados.

A través de los años se fueron enriqueciendo con el aporte de bellas imágenes, traídas en su mayor parte de España y de Quito, donde los artistas dedicaron su inspiración a representar los diferentes pasajes de la pasión de Cristo. Con rarísimas excepciones, las procesiones de Semana Santa no han tenido interrupciones a través de los años de existencia de Popayán.


Las Procesiones de Semana Santa de Popayán, están cumpliendo 450 años de ininterrumpido desfilar por las calles de la ciudad hidalga y señorial, cuna de la patria y de sus instituciones, es un compromiso delicado y serio por varias razones, entre ellas la de comprobar que son verdad todos esos años, y lo hemos hecho con las crónicas de la época escritas por Don Juan de Castellanos en su obra Elegía de Varones Ilustres de Indiasa; por otra parte, a quien hemos de reconocer el mantenimiento de la tradición.

Indiscutiblemente hay instituciones que como la Iglesia Católica, las inició, las ha mantenido y las apoya por tratarse de un acto de fe popular de inmenso contenido piadoso y social, que continúa cumpliendo con el objetivo primero, de evangelizar a quienes no hacen parte del Catolicismo o que por cualesquier razones, están alejados. La Jerarquía Católica encabezada por nuestro Arzobispo Iván Antonio Marín L., constituye la fuerza creadora y sostén espiritual de nuestra tradición.

Inclusive durante las guerras civiles se convenía un especie de armisticio en los días Santos, a fin de que no se viera suspendida tan hermosa costumbre sagrada. Los laicos payaneses que han hecho de las Procesiones su devoción y compromiso, también constituyen esa armónica congregación de fieles que al lado de su futuro, llevan el futuro de las Procesiones, como un objetivo que no da descanso y que exige unidad de acción y de criterios.

Desde ya hace muchos años desfilan los pasos en número de 13 a 15. El martes santo salen de la Iglesia de San Agustín; el miércoles de la Ermita; el jueves de San Francisco y el viernes de Santo Domingo, recorriendo 22 cuadras que pasan frente a todos los templos del centro de Popayán.

Los principales pasos son: El martes Santo: el señor del perdón y la Dolorosa; el miércoles: el Amo Caído y el Santo Ecce Homo; el jueves: Los Azotes, la Coronación, la Crucifixión, El Señor de la Espiración (Conocido como El Cachorro), el Santo Cristo de la Vera cruz  el viernes: La Muerte, la Piedad, las Insignias, el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad.

Las celebraciones de la Semana Santa de Popayán, tan parecidas a las de las ciudades españolas de Sevilla y Valladolid, se remontan a los tiempos de la Colonia. Su parte principal son las famosas procesiones. Esta tradición, auténtica de la península ibérica, ha sido transmitida a los habitantes de la región colombiana por los conquistadores españoles que trajeron al continente americano sus ritos y creencias católicos e implementaron estas manifestaciones culturales en los territorios ocupados.

Las procesiones de Semana Santa en Popayán tienen una larga tradición de más de 400 años. Los desfiles religiosos aparecieron, según los cronistas, hacia el año de 1566, es decir apenas 30 años después de la fundación de Popayán. Desde esta época y hasta la actualidad, el derecho a un barrote y la participación en la procesión como carguero, generalmente, se hereda de padres a hijos y se considera todo un privilegio.

A través de los años, las procesiones de Semana Santa en Popayán se fueron enriqueciendo, gracias al aporte de bellas imágenes, traídas de España y de Quito, donde los artistas dedicaron su inspiración a representar los diferentes pasajes de la pasión del Cristo.

Las procesiones más representativas de Popayán.

Procesión del Domingo de Ramos

En esta oportunidad se hace la ceremonia de bendición de ramos en la Capilla de Belén y, luego, por un camino empedrado, llamado los Quingos, se desciende en clamoroso desfile hasta la Basílica. 

Los fieles mueven pañuelos blancos o banderas para proclamar la realeza de Jesús.

Procesión del Martes Santo

Es una procesión nocturna en la que los cargueros llevan cuatro imágenes desde la Iglesia de San Agustín hasta el centro de la ciudad, en medio del sonar del Réquiem, precediendo a los porta pasos.

Allí participa un cortejo de acólitos de sotanas rojas que portan incensarios, campanillas y un gran crucifijo.

Procesión del Viernes Santo

Es la procesión más simbólica que representa el drama de La Pasión antes de la crucifixión. La imagen de La Muerte es un esqueleto, un grupo de hombres porta martillos, cinceles y otras herramientas que encarnan a quienes retiraron de la cruz el cuerpo ensangrentado.

Finalmente, aparece El Santo Sepulcro, elaborado en marfil y carey en el que reposa la imagen de Cristo después del descendimiento.

SEVILLA - ESPAÑA


La Semana Santa de Sevilla posee una tradición de cánones y directrices que han sido copiadas en muchas partes del mundo y en especial en Andalucía, salvo las ciudades de Málaga y Cádiz donde tienen sus propias costumbres y tradiciones conservadas por siglos hasta la actualidad.

Hablar de la Semana Santa de Sevilla, es mentar a la capital de Andalucía, centro del descubrimiento de América en la península, asentada en el valle del Guadalquivir, por donde subían las naos desde Sanlúcar en el siglo XVII y XVIII, vivió su siglo de oro en estas fechas. Se afincaron en la capital la aristocracia y los grandes de España, se fundaron iglesias y conventos, para lo cual se rodearon de artistas e imagineros como Roldan o Hita del Castillo y pintores como Zurbarán o Murillo. Se levantaron grandes templos con magníficos retablos y se formaron los gremios de plateros y alfareros que formaron las cofradías alrededor de las imágenes que contenían los templos, dando lugar al nacimiento de la Semana Santa Sevillana.

57 son las cofradías de Sevilla que hoy en día hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral durante la Semana Santa de Sevilla. Unas muy antiguas, algunas de la posguerra y otras más recientes. La denominación de las hermandades de Sevilla suelen ser muy largas y es por esto que los sevillanos, para diferenciar unas de otras, denominan a las cofradías por el nombre del Cristo, de la Virgen, por el nombre de la parroquia de donde residen o por los gremios que la fundaron.

La llamada Carrera Oficial, es la zona de la ciudad por la que pasan todas las cofradías de la Semana Santa de Sevilla en el itinerario por su recorrido de penitencia, comenzando por la plaza de la Campana y siguiendo por calle Sierpes, plaza de San Francisco y avenida de la Constitución, para entrar a la Catedral de Sevilla realizando la Estación de Penitencia.

Los sevillanos, acompañan durante el itinerario a las imágenes en sus pasos, vestidos de nazarenos, portando cirios, cruces y otros elementos propios de las hermandades. Los pasos de la Semana Santa de Sevilla, son elaboradas obras de arte donde se portan a las imágenes procesionales.

Los costaleros son los hermanos que llevan los pasos bajo este y tapados por los faldones que bordean el paso. La cuadrilla de costaleros, la forman habitualmente un número de 30 a 40 costaleros, que en diferentes lugares previamente establecidos, se turnan por otros costaleros en los llamados relevo  Los pasos de la Semana Santa de Sevilla por sus itinerarios, son dirigidos por el capataz, que va caminando por fuera, delante del paso y conduciéndolo junto a los contraguías, ayudantes del capataz situados en las esquinas del paso.

Los pasos de las procesiones de Sevilla, suelen llevar alguna banda de música que van interpretando marchas procesionales durante el itinerario, si bien algunas no llevan acompañamiento alguno y otras sólo llevan un trío de viento.